FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ
FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ

P ROG RA MA F E S TIV A L D E F L A ME N CO Y F A D O D E B A D A J OZ
D e l 30 de junio al 8 de julio 2023
Terraza de verano
Vier nes 30 ju nio 22 :00 h.
Mísia
A n i mal Se n ti me n tal
S áb ado 1 d e ju l io 22: 00 h .
Pakito Suárez El Aspirina y Guadiana
En nombre del flamenco
Auditorio Ricardo Carapeto
J ueves 6 de jul io 22:00 h.
Daniel Casares + Cuca Roseta + Jorge Pardo
Supertrío
Jueves 6 de julio 23:30
Esther Merino
En tierra de hombres
Viernes 7 de julio 22:00 h.
Joao Caetano + Israel Suárez + Juan José Suárez ‘Paquete’
Viernes 7 de julio 23:30 h.
Lin Cortés
Gitanerías
Sábado 8 de julio 22:30 h.
Vicente Amigo y la Orquesta de Extremadura
Poeta
DOSIER DE PRENSA FESTIVAL FLAMENCO Y

En e s t a ed ic ió n núm ero 14 del Festival de Flamenco y Fado de
Badajoz, la capital transfronteriza más flamenca concentra en varias
jornadas dos grandes formas de entender la música con lazos comunes:
la emoción. Porque el fado y el flamenco son estilos musicales que
hablan el mismo idioma. Músicas que se expresan con la misma
sensibilidad, con el corazón, y sus acordes resuenan cada noche en una
amalgama de pasión y sentimiento.
Y lo hacen cada verano conviviendo de forma perfecta en la capital
pacense. Por ello, este festival es ya un referente europeo en la
promoción y difusión de la cultura portuguesa y española que brilla cada
noche por la forma en la que se envuelven mutuamente en dos
escenarios únicos: la terraza de verano del López de Ayala y el Auditorio
Ricardo Carapeto.
Un festival con arraigo y con frescura en el que se combinan a la
perfección el talento joven, el de las nuevas figuras musicales, con el
talento más reposado, el que dan los años de experiencia a los nombres
consagrados que nos deleitarán en esta edición.
Una de esas figuras más reconocidas es la portuguesa Mísia que
con su Animal Sentimental inaugura esta edición el 30 de junio en la
terraza de verano. Una oportunidad de ver a la heredera de Amália
Rodrigues desplegar su talento en este nuevo disco, que además es un
libro y un encuentro con el público al que ella pone su voz en forma de
concierto y acompañado de breves monólogos.
Pakito Suárez El Aspirina y El Guadiana aúnan en En nombre
del flamenco su herencia: han nacido mecidos por la música y el cante,
y consiguen provocar en el espectador un remolino de sensaciones con
ese talento que camina entre lo absorbido en la cuna y lo aprendido a lo
largo de sus carreras. Estarán el sábado 1 de julio también en la terraza
de verano.
La apertura de las actuaciones en el Auditorio Ricardo Carapeto,
el 6 de julio, llega de la mano de un Supertrío formado por el guitarrista
malagueño Daniel Casares, la cantante portuguesa Cuca Roseta y el
músico Jorge Pardo. Un espectáculo que representa el mejor jazz
f l amenco español, aderezado con el talento de una de las mejores voces
de la nueva generación del fado, Cuca Roseta.
Nuestra flamante Lámpara Minera, la cantaora extremeña Esther
Merino, cierra la noche del jueves 6 de julio con su nuevo
espectáculo En tierra de hombres con la clara intención de subrayar el
papel de la mujer en un mundo donde, casi siempre, la compañía
artística es masculina y, donde ella se pasea con paso firme y con la
certeza de querer avanzar descubriendo nuevas sensaciones.
La jornada del viernes 7 de julio comienza con el estreno del
espectáculo diseñado por el músico portugués João Caetano, que
explora un género musical que mezcla elementos de jazz, folk y música
tradicional portuguesa que comprende la percusión y el fado. En esta
ocasión cuenta con dos invitados especiales: el percusionista Israel
Suárez Piraña y el guitarrista Juan José Suárez Paquete, ambos de
la saga de los Porrina de Badajoz y en el que se atreven a versionar
uno de los temas míticos de Amália Rodrigues, Estranha forma de vida.
El turno del flamenco en esta segunda noche llega con el maestro
de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés.
Uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este
género y nos sorprende con Gitanerías, su nuevo trabajo que es una
apuesta por la desnudez y el minimalismo flamenco.
Termina este festival con la madurez y el talento del guitarrista
Vicente Amigo que junto a la Orquesta de Extremadura ponen en
escena la composición flamenca Poeta basada en los versos de Rafael
Alberti, el sábado 8 de julio.
Por cuarta vez, esta edición también se suma al festival el apoyo
del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión
de Equipamientos y Animación Cultural. Este apoyo al Festival de
Flamenco y Fado de Badajoz se centra en su misión de promoción,
divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra
portuguesa.
Vier nes 30 ju nio 22 :00 h. Terr az a de ver ano
Mís ia
A n i mal Se n ti me n tal
Mis ia: v oz
F abr iz i o Rom a no: p ia no
B e r nar d o Cou to: gu itar r a p or tu gu e s a
B e r nar d o V iana: gu itar r a f ad is ta
Mísia presenta un nuevo trabajo que se traduce en un ambicioso
tríptico: además del disco Animal Sentimental, pretende plasmar sus
historias y vivencias en un libro y también estará el concierto, la
oportunidad de llevar todo eso, sus historias, sus canciones, sus
sentimientos, a un escenario, al cabo, el hábitat natural, de cualquier
animal sentimental.
En el escenario, la actuación estará totalmente inspirada en la música
del álbum, intercalada con breves monólogos que establecen la
conexión entre las canciones y las historias que se cuentan en el libro.
En esta producción que, como no podía ser de otra manera, siendo de
Mı́sia, es cuidada y sofisticada.
La heredera del nuevo fado de Amália Rodrı́guez, Susana Maria Alfonso
de Aguiar, más conocida por su nombre artı́stico, Mı́sia, celebra sus 30
años de carrera discográfica. Con su fado contemporáneo, alcanzó
grandes éxitos en todo el mundo y vio reconocido su talento musical con
la atribución de diversos premios y condecoraciones: en Portugal
recibió la Medalla al Mérito y ganó el Premio Amália Rodrigues en la
categorı́a de Difusión Internacional, en Italia obtuvo el Premio
Carossone y el Premio Gilda de Cine y en Francia recibió la Medaille de
Vermeil, la más alta condecoración de la ciudad de Parı́s. En un paı́s que
siempre supo acogerla, también fue nombrada Chevalier y
posteriormente Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la
République Française.
Sábado 1 de julio 22:00 h. Terraza de verano
Pakito Suárez El Aspirina y Guadiana
E n n omb re del flamenco
P akito S uárez El Aspirina: saxofón y piano
Guadiana: cantaor
Pablo Báez: contrabajista
Roberto Jaén: percusión
José María Vargas: voz
Pakito Suárez El Aspirina (saxofón y piano) y Guadiana (cante)
aúnan el camino, ya de por si trazado, en su forma de entender el
flamenco, en la manera de gestionarlo, profesional y emocionalmente; y
en la armonı́a, compás y estilos musicales con los que, los dos reputados
artistas crean, presentan y desarrollan: En nombre del flamenco.
Malagueñas, romances, seguiriyas, tangos y jaleos extremeños… o
fantası́as creativas con las que los dos artistas, acompañados por el bajo
de Pablo Báez, la percusión de Roberto Jaén y la voz José Marı́a Vargas,
consiguen, desde la humildad pero también desde la sapiencia de los
que han nacido mecidos por la música y el cante, provocar en el
espectador un remolino de sensaciones a través de esa otra realidad que
genera el virtuosismo, la genialidad y la creatividad de estos músicos
reconocidos internacionalmente, que han crecido personal y
profesionalmente sobre los escenarios de todo el mundo.
Y es que solo los que han nacido mecidos por el flamenco, los que
han acunado vida obra y profesión a través de la música pueden
conseguir realizar lo que estos dos artistas, Pakito Suárez ‘El Aspirina’ y
Guadiana alcanzan frente a la afición: dejar, En nombre del flamenco,
70 minutos de palos, melismas, falsetas y creatividad sin lı́mites, en el q ue s in dud a, es uno de l o s pro duc t o s mus ic al e s más auténticos que
pueden disfrutarse hoy en dı́a.
P akito S uárez El Aspirina. Francisco Suárez Montaño, Pakito, nació en
Zafra justo en el momento en el que Camarón cantaba por soleá sobre
un escenario en la Plaza Chica de esta ciudad. Esa noche se celebraba
uno de los festivales flamencos que quedará para la posteridad por
haber podido traer a este monstruo del cante a Extremadura. Pakito es
percusionista, pero también toca la trompeta, saxofón, piano y es
productor musical.
En todas estas virtudes tendrá que ver ser descendiente de una familia
de artistas extremeños como son ‘Los Morenillos’ y ‘Los Cachapines’.
Desde su infancia tuvo la oportunidad de vivir, y criarse cerca de la
música. En su casa, su padre el maestro y director de Orquesta Paco
Suárez ponı́a la banda sonora a la vida familiar; su madre, la cantaora
extremeña Ana Montaño acunaba a su hijo con su cante, mientras en la
habitación de al lado, sonaba la flauta travesera de su hermana
Ostalinda Suárez. No le quedó más remedio. No tuvo elección. Todas las
circunstancias apuntaban a que Pakito serı́a músico y flamenco.
Antonio Suárez Salazar , Guadiana
Antonio Suárez Salazar, cantaor gitano, más conocido en el mundo del
arte del cante flamenco con el nombre artı́stico de Guadiana, nació en
Badajoz en 1955 en el seno de una familia de gran tradición flamenca,
ya que es el sobrino de Porrina de Badajoz. A la edad de 12 años gana el
primer premio en el Festival Flamenco de Badajoz, y en 1972 debuta en
el tablao Café Chinitas compartiendo escenario con figuras de la talla de
Manuel Soto Sordera, Manzanita, Carmen Mora y Enrique Morente. Era
la época dorada de los tablaos de Madrid. Durante los ochenta se dedicó
a trabajar por los tablaos de Torres Bermejas y los Canasteros. Junto
Pepe Habichuela gira por Francia en 1984, participando en la II Cumbre
Flamenca de Madrid celebrada en el teatro Alcalá Palace en 1985, y en
los veranos de la Villa de Madrid en 1987.
Ha realizado giras por España y medio mundo en las compañı́as de Sara
Baras y Antonio Canales. Su colaboración también ha sido requerida
par a es p ec táculos internacionales de guitarristas como Tomatito, Pepe
Habichuela, Enrique Melchor, con los que incluye cantes suyos en sus
grabaciones Ha aportado al cante variantes singulares que le confieren
una personalidad única. En las últimas décadas, Guadiana se ha
convertido por méritos propios en referencia indiscutible, y no solo por
conservar y difundir ese legado propio, sino por desarrollarlo con un
acento inimitable, los cantes brotan en su voz con giros renovados, algo
infrecuente hoy en dı́a. Posee una personal, y valiosa manera de
entender el cante tradicional, dueño de una voz de excelente metal
flamenco.