Hacer click para ampliar la foto
El pasado lunes 18 de noviembre tuvo lugar la Gala de los Premios Hosteleria en Salamanca que tuvo como artista principal a la cantante y compositora hispano británica Jeanette. Llegó a Salamanca con su Gira 50 Aniversario, y con sus canciones más icónicas “Frente a frente” y “Soy Rebelde “o “Porque te vas”.
La leyenda del pop de los años 70 puso en pie y llenó de nostalgia al público asistente.
Nacida en Londres, de madre española y padre belga, Jeanette creció entre Inglaterra y Estados Unidos, hasta que en su adolescencia se trasladó a Barcelona. Desde muy joven mostró un gran interés por la música y aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, lo que sentaría las bases para su carrera musical.
Jeanette saltó a la fama a finales de los años 60 como la voz principal del grupo Pic-Nic, que lanzó la popular canción ‘Cállate, niña’ en 1967. Este sencillo rápidamente se convirtió en un éxito en España y otros países de habla hispana, marcando el inicio de su popularidad en el ámbito musical.
Después de la disolución de Pic-Nic, Jeanette comenzó su carrera en solitario en los años 70. Fue entonces cuando lanzó uno de sus mayores éxitos, la emblemática canción ‘Soy rebelde’ (1971), canción que definió su carrera como baladista y amplió su fama en países de habla hispana. Continuó publicando una serie de EP de mediana popularidad hasta que en 1976 «Porque te vas» (lanzado en 1974) fue difundido en la película Cría cuervos de Carlos Saura, que se convirtió en un himno para toda una generación. En 1980 Manuel Alejandro le produjo Corazón de poeta (1981). El álbum la llevó a la cima de su carrera musical con altas ventas en España, México, Centro y Sudamérica. Algunas canciones que destacaron fueron: «Frente a frente», «Corazón de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Con qué derecho» y «Amiga mía» .La combinación de su voz suave y melancólica, junto con letras introspectivas, le permitió conectar profundamente con el público. Su legado perdura en la memoria colectiva, y cada presentación es un viaje nostálgico que revive los sentimientos de una época dorada.