FOTOGRAFIAS: Demetrio Crego Trejo
Ningún artista portugués desde Amália Rodrigues ha experimentado un triunfo tan grande. Precisamente es a Amália Rodrigues a quien dedicó su último disco Mariza canta Amália, publicado el pasado 2020, trabajo con el que celebró sus 20 años de carrera.
Ahora, cuatro años después del lanzamiento de su último trabajo discográfico, viene con Amor rindiendo homenaje en esta ocasión al gran motor que mueve el mundo. El lanzamiento de su nuevo disco está previsto para este 2024. Algunos de sus nuevos temas serán presentados en directo en la gira de conciertos que realizará en España este verano.
Tras sus recientes exitosas colaboraciones con Nuno Ribeiro y Calema en el tema Maria Joana y con Supa Squad y Apollo G en el sencillo Minha terra, su nuevo disco promete ser de lo más novedoso combinando tradición y modernidad.
En concreto, Minha terra se trata de una combinación sorprendente que une el sonido del fado con el afrodill. Otra de sus últimas colaboraciones destacadas es Maria Joana, uniendo la tradición de la música nacional con la nueva alma africana, latina y también gitana. Este sencillo reúne a tres grandes nombres de la música portuguesa: Nuno Ribeiro, Calema y Mariza.
La mozambiqueña, criada en la popular Lisboa en el barrio de Mouraria, ha dominado las raíces de su cultura musical y se ha convertido en una artista universal capaz de abrirse al mundo sin jamás perder su identidad portuguesa.