FOTOGRAFIAS: Demetrio Crego Trejo

La apertura de las actuaciones en el Auditorio Ricardo Carapeto, el 4 de julio, llega de la mano de la Orquesta de Extremadura, en un espectáculo en el que se homenajea a José Salazar, Porrina de Badajoz que dirigirá José Luis López-Antón. Hace 100 años que este referente del cante que se ha convertido en leyenda nacía en Badajoz. Porrina de Badajoz sonaba distinto a los demás, además de poseer una gran personalidad y seguridad en sí mismo que se hacía notar incluso en su vestuario colorido, y las emblemáticas gafas y el clavel en la solapa, lo que le hacían inconfundible. Así, con personalidad y decisión hizo grande los Cantes Extremeños y los dio a conocer, inmortalizando sus fandangos, sus tangos… dejándonos toda una herencia flamenca-musical.

Este concierto contará con la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero ‘Perrete’, considerado una de las voces del flamenco más singulares y que recuerdan por su timbre a Porrina de Badajoz.

Presenta Clásico flamenco, la unión del flamenco con la música clásica, de la mano de músicos de ambas disciplinas musicales. La creación de dicho encuentro es respirar y vivir la unión de ambas mú sicas, canalizadas por el estudio y la pulcritud en escena por partes iguales. Encabezado por el propio cantaor y que contará con el pianista Paco Suárez ‘El Aspirina’; la flautista Ostalinda Suárez y el percusionista Paco Vega.

Las composiciones flamencas sinfónicas de los temas interpretados por la OEX con el cantaor flamenco Francisco Escudero ‘El Perrete’, han sido realizadas por el compositor extremeño Francisco Miguel Suárez Saavedra ‘Paco Suárez’.